¿QUIERES DECIRME ALGO? ¡APUNTA!

¿QUIERES DECIRME ALGO?
¡APUNTA! elbalcondelmundo@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2017

¡PODEMOS ELEGIR LIBROS!

No hay mejor manera de acercar a los alumnos a la lectura que dejando que sean ellos quienes elijan qué leer.

En el primer trimestre fue lectura obligatoria para todos,"Manolito Gafotas", en el tercer trimestre volveremos a la lectura obligatoria establecida por el departamento de lengua, pero en este segundo he querido premiar a mis alumnos dejándoles elegir el libro.
Con algunos he ido a la biblioteca a buscar un libro, otros lo han  traído de casa e incluso algunos lo han comprado porque querían tenerlo. ¡Sí ,sí, lo han comprado! Hasta me han preguntado si pueden leer en casa. Esto con el libro anterior, a pesar de que les ha gustado, no pasó.
Así que con la motivación de poder elegir qué leer libremente, en una semana todos me han dado un título. 

Ahora bien, no hay nada mejor que educar con el ejemplo, y yo también elegí mi propia lectura, "El Principito". He perdido la cuenta de las veces que lo he leído pero quise volver a hacerlo. Es de los pocos libros que cada vez que lo lees lo puedes interpretar de una manera diferente.

Como anécdota, antes de empezar a leer en nuestro rincón de la lectura, les dije a mis alumnos que para mí "El Principito" es un libro importante. Tengo dos ejemplares -uno en blanco y negro y otro en color-, un libro de las citas más bellas de Antoine de Saint- Exupéry y muchas más cosas.
Llevé el más antiguo, y les enseñé la fecha en el que llegó a mis manos ¡madre mía, iba yo a 7ºEGB y me costó 375pesetas!  (Les resultó un tanto complicado hacer el cambio al euro). Para mí es una reliquia.

Pero sucedió algo que me quedó sorprendida. Cuando todos nos disponíamos a disfrutar de ese momento de lectura silenciosa pero en compañía, uno de mis alumnos me preguntó que si se lo podía dejar, que lo quería leer. ¡ups, sorpresa! ¿qué iba a hacer si me lo pidió con esa vocecita y esa carita? no me quedó más remedio que dejárselo y yo comenzar a leer el libro que él eligió. 
El inicio del libro le gustó porque me decía... "es bonito, profe, está bonito". 

Venga chicos, ¡a disfrutar de la lectura! seguro que seguiremos pasando momentos únicos en nuestro rincón de lectura.


2 comentarios:

  1. Anónimo14/3/17

    Es una divertida historia la de Manolito Gafotas,estar todos en grupo y reírnos con ese niño tan gracioso del libro(Rocío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! tiene aventuras graciosas y este fue vuestro resultado de la lectura del libro. ¡Magnífico trabajo! orgullosa de vosotros estoy.

      http://elbalcondelmundo.blogspot.com.es/2017/01/booktrailer-manolito-gafotas.html

      Eliminar